lunes, 13 de febrero de 2012

Y va muriendo la filosofía





Eduardo Chávez Romero

Poco a poco, lentamente, va muriendo… o mejor dicho, la vamos matando. La filosofía, esa ciencia humana que invita a la reflexión, a la crítica, a la razón; hoy día ya no es importante, más bien es un obstáculo en la vida de consumo.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es la daga que castiga a la filosofía, es decir, a partir de la RIEMS la filosofía deja de ser una materia básica en los Planes de Estudio del Sistema Nacional de Bachillerato. Se eliminaron materias como la Historia de la Filosofía, Ética y Filosofía I y II, se les renombró y asimismo se les redujo a Habilidades del Pensamiento. En el bachillerato hoy, sólo queda el espíritu de la filosofía como carácter transversal, o sea, cualquiera puede hablar de ella, también, cualquiera no puede hablar de ella.

La Reforma proviene principalmente de los indicadores de la OCDE y de los acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tunig para la Unión Europea, como casi siempre, medidas ajenas para problemas propios. La RIEMS busca operativizar todo nombrándolo competencias, la cuestión es que la filosofía no tiene ese carácter técnico que la vida de consumo y el mercado laboral necesitan, pues la filosofía no atiende la producción, la subordinación, la compra y venta de servicios, por el contrario, la filosofía ha formado históricamente el pensamiento, haciéndolo analítico y crítico.
Pero tal vez, la filosofía ya venia muriendo desde antes, posiblemente desde que el Neoliberalismo empezó a ser no sólo una teoría económica sino una forma de vida, desde entonces, tal vez, la filosofía empezó a morir.

Y va muriendo la filosofía, también, porque muchos jóvenes de hoy ya no les gusta analizar, criticar, alzar la voz, pues el Neoliberalismo es ya su forma de vida. Sin deseos de indagar filosóficamente también, esa es una realidad.
La muerte de la filosofía es un hecho que no le viene mal a la sociedad de hoy, la de consumo. La muerte de la filosofía le viene mal a esa vida en democracia que tanto nos han hablado y seguimos sin conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias